FAQ’s

Extranjeros

¿Si mi universidad no tiene convenio de intercambio con la USM, igual puedo ir de intercambio?

¡Sí! La USM da la bienvenida a alumnos extranjeros independientes tanto como a los que vienen de intercambio. Los alumnos independientes deben cancelar la matrícula (300 USD) y pagar por crédito 180 USD.

¿Es necesario tener una visa para estudiar en la USM?

Todos los alumnos extranjeros deben tener una visa de estudiante. Se recomienda tramitar la visa antes de viajar a Chile en la embajada o consolada chilena más cercana, pero también es posible entrar al país como turista y tramitar la visa estando ya en Chile.

¿Quiero aprovechar de viajar antes/después del semestre. Me pueden dar la visa para un plazo más largo?

Las fechas en tu carta de invitación serán las fechas que corresponden a tus actividades académicas en la USM y no las podemos cambiar para motivos turísticos. Generalmente, la visa de estudiante es de 6 o 12 meses, y los semestre son de aproximadamente 4,5 meses. Si quieres más tiempo para viajar dentro del país, podrás pedir una extensión o cambio de visa en el departamento de extranjería.

¿Los créditos UTFSM tienen el mismo valor que los créditos ECTS? ¿Cuántos créditos debo tomar?

Tres créditos UTFSM equivalan a cinco créditos ECTS. Ver tabla de Equivalencia Créditos USM-ECTS para detalles de conversión. Los alumnos extranjeros deben cursar 10-18 créditos por semestre.

¿Requieren un nivel mínimo de español para estudiar en la USM?

Recomendamos haber estudiado español al nivel universitario por un mínimo de tres semestres antes de entrar a estudiar en la USM.

Ofrecemos un curso de español intensivo antes del comienzo de cada semestre para los extranjeros a quienes les gustaría fortalecer su nivel de castellano antes de entrar a clases regulares.

¿Como se postula?

Los alumnos de intercambio deben postular primero en su universidad de origen. Una vez aprobados deben postular a la USM. Está postulación se hace en línea aquí.

¿Cuándo se postula?

Se postula aproximadamente 5 meses antes del comienzo del semestre. Las postulaciones para el primer semestre (marzo-julio) se abren del 1 de septiembre hasta el 31 de octubre y las postulaciones para el segundo semestre (agosto-diciembre) se abren del 1 de marzo hasta el 30 de abril.

¿Cuándo comienza/termina el semestre?

El calendario académico se publica a finales de diciembre cada año para el próximo año académico. Generalmente el primer semestre empieza a principios de marzo y termina a mediados de julio. El segundo semestre empieza al principio de agosto y termina a mediados de diciembre. Las fechas exactas se publican aquí.

¿Qué documentos se deben presentar con la postulación?

Debes adjuntar a tu postulación los siguientes documentos en formato PDF:

  • Prueba de seguro médico internacional. Debe ser válido durante toda la estadía en Chile (escrita en inglés o español)
  • Carta de patrocinio. Debe ser firmada por el(la) Director(a)/Encargado(a) de la oficina de Relaciones Internacionales de la institución de  origen.
  • Certificado de notas. Debe incluir la escala de calificaciones y el mínimo requerido para aprobar.
  • Fotocopia del Pasaporte
  • Currículum vitae (hoja de vida)
  • Carta de motivación. (Solamente necesario en el caso de proponer investigación o trabajo de tesis). Describe brevemente la investigación / trabajo que deseas realizar en la USM.

No es necesario enviar los originales por correo postal. Preferimos procesar tu postulación usando solamente la versión electrónica.

¿Cuándo se conocen los resultados?

Una vez que postules, enviaremos tu postulación al departamento académico y el jefe de carrera revisará tu certificado de notas para evaluar tu habilidad de cursar las asignaturas solicitadas. Una vez que tenemos las respuestas de todos los departamentos donde postulaste, te avisaremos de las respuestas. Este proceso normalmente demora entre cuatro y seis semanas.

¿La USM ofrece becas para alumnos extranjeros?

Lamentablemente la USM no ofrece becas para alumnos extranjeros que participen en un intercambio al nivel de pregrado. Si estás postulando a una beca de otra institución y necesitas una carta de apoyo que comprueba tu estancia en la UTFSM, favor contactarnos.
La Dirección General de Investigación y Postrado ofrece becas y financiamiento a los alumnos extranjeros que vienen a realizar estudios de postgrado.

¿Cuáles cursos puedo elegir? ¿Dónde puedo encontrar la oferta académica?

Como alumno de intercambio, puedes optar a tomar cursos de todos los departamentos, no solamente el que corresponde a tu carrera, siempre y cuando tienes los prerrequisitos necesarios para las asignaturas que deseas cursar.

La oferta académica se encuentra aquí.

¿Puedo tomar clases en más de un campus de la USM?

No es posible matricular los alumnos en más que un campus, por lo tanto debes elegir clases de un solo campus.

¿La USM ofrece alojamiento a alumnos extranjeros?

La USM no cuenta con residencias en el campus por lo que los alumnos de intercambio deben organizar su propio alojamiento. Puedes encontrar varias sugerencias de alojamiento en las siguientes páginas:

Si te interesa vivir con alumnos chilenos de la USM, revisa las ofertas particulares.

 
¿Cómo llego del aeropuerto a Valparaíso?

Recomendamos tomar un bus del aeropuerto a la estación de Pajaritos en Santiago y de Pajaritos venir en bus hasta Valparaíso. Tur Bus y Centropuerto ofrecen traslados del aeropurto a Pajaritos y demora aproximadamente 20 minutos. En Pajaritos, hay varias líneas de buses que  llegan a Valparaíso (Tur Bus, Pullman, Condor).

No recomendamos trasladarse en taxi del aeropuerto a Valparaíso ya que es una opción costosa.

¿Cuánto cuesta vivir en Chile?

Las siguientes tablas pueden servir como un buen guía del costo de la vida en Chile.

 PRESUPUESTO PEQUEÑO

  Pesos  

Alquiler pieza de estándar medio

130.000

Movilización (2 buses/metro diario, Lun-Do)

35.900

Desayuno, por día    

1.500

Almuerzo, por día  

2.000

Cena, por día

3.000

Comida en total (comida hecha en casa o restaurantes simples)

195.000

TOTAL MENSUAL

360.900

 

 PRESUPUESTO ESTÁNDAR

  Pesos  

Alquiler pieza de estándar elevado

160.000

Movilización (4 buses/metro diario, Lun-Do)

71.900

Desayuno, por día (hecho en casa con frutas y huevos)

1.500

Almuerzo, por día (en casa o restaurante simple)

3.500

Cena, por día (restaurante simple, 1 cerveza incl.)

6.000

Comida en total

330.000

Cine (4 x)

14.000

TOTAL MENSUAL

575.900

 

Source: Contact Chile (link to http://www.contactchile.cl/es/chile-consejos.php)

Sansanos

¿Cuánto cuesta ir de intercambio? ¿Quién paga el alojamiento afuera, el pasaje, etc?

Como alumno, tú eres responsable para pagar todo los gastos asociados con el intercambio. Cuándo estás afuera, seguirás pagando matrícula y aranceles en la USM (tal como si no hubieras ido, y manteniendo las becas y créditos). Además, pagarás pasaje, seguro médico, costos de visa, alojamiento y comida afuera, etc. Estimamos entre 500-800 Euros mensuales para vivir en Europa, Australia, EEUU. El pasaje ida y vuelta normalmente es entre 650-1000 Euros.

Estoy en mis últimos años de la carrera. ¿Qué opciones tengo?

Mientras eres alumno matriculado con créditos pendientes en tu Plan de Estudios USM, puedes irte de intercambio.  La idea es incorporar las asignaturas y conocimiento de la universidad extranjera en tus estudios aquí.   Si tu carrera tiene créditos asociados con el proyecto fin de carrera,  también podrías hacer ese trabajo en el extranjero, lo harías en conjunto con un profesor tutor de la universidad extranjera y tu profesor tutor en la USM. Si te interesa esta opción, convérsalo con tu profesor guía o jefe de carrera antes de postular.

¿Cuáles son los requisitos para ir de intercambio?

Los requisitos claves para postular son:

  • Ser alumno regular de la UTFSM y no estar en riesgo de eliminación.
  • Tener aprobado al menos la mitad de su Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio. NO haber completado el 100% de los créditos del Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio. Esto significa aún tener créditos pendientes para ser considerado como alumno regular. *con la excepción de los alumnos que están postulando para hacer el programa de magíster en Audencia Nantes. Tener un buen rendimiento académico.
  • Tener un buen rendimiento académico.  Debes tener una prioridad académica igual o superior al promedio de tu carrera o al promedio de la universidad.
  • Documentar nivel medio del idioma (algunos destinos)
  • Contar con el apoyo del departamento o unidad correspondiente para las actividades académicas a realizar

Ver más detalles sobre estos requisitos en Comienza Aquí

 
¿Existen becas para mi intercambio? ¿Cómo postulo a éstas?

En general, no hay muchas becas de pregrado. Pero la OAI sí gestiona las siguientes becas para intercambio pregrado:

  • Becas Santander de Movilidad (todos los destinos)
  • Becas de Ingenieria 2030 (todos los destinos donde Español y/o Portugues no sea el idioma oficial)
  • Becas Santander Iberoamérica (Ciertos destinos en Latino America, España y Portugal)
  • Becas Baden-Württemberg (Alemania)
  • Beca OAI (todos los destinos)
  • Becas Alianza del Pacifico (Colombia, Peru, México)
  • Becas particulares/otros  (Alemania, Austria, Francia, Canada…)

Primero, uno debe postular en la convocatoria de la OAI.  Si quedas aprobado y seleccionado, la OAI te invitará a participar en cualquier convocatoria o oportunidad de beca a cual podrías estar elegible (según tu destino, los plazos, etc… )

Cada beca tiene distintos requisitos y plazos. Ver más detalles en Becas Pregrado.

¿Cuáles son los requisitos de idioma para un intercambio?

Puedes ver los requisitos de idioma de cada universidad en la lista de convenios de intercambio bilateral.

Inglés: tendrás que documentar manejo de un idioma en dos etapas: nivel intermedio al momento de postular en la convocatoria OAI (para reservar el cupo) y intermedio o avanzado al momento de postular a la universidad extranjera (1 semestre antes de viajar).

Francés y Italiano: Si exige un nivel/certificado especifico, tendrías que certificar esto.  Si dice Francés básico, o Italiano básico, alumnos que aún no cumplen con ese conocimiento deben inscribirse en un curso o taller inicial del idioma.  El centro de idioma debe poder entregar un certificado o carta de inscripción.

Alemán:  Las universidades en Alemania pueden ser muy estrictos con sus requisitos.   El alumno debe asegurarse de confirmar en cual idioma cursará ramos, y cuales (inglés y/o alemán) certificados necesitaría entregar.   Algunas universidades aún exigen un cierto nivel de alemán cuando el alumno cursará todos sus asignaturas en inglés.  Los cursos de alemán normalmente avanzan medio nivel por semestre (A1.1 = 1 semestre, A1.2= otro semestre,  es decir 2 semestres para cumplir el nivel A1 completo).   Existen cursos intensivos para los muy motivados.   Sean  realistas con su tiempo si tengan que certificar el idioma.

Una vez seleccionado por la USM, tendrás que preocuparte de aprender el idioma y el nivel exigido en la universidad receptora. Por ejemplo, las universidades de habla inglesa son muy estrictas en exigir el puntaje en las pruebas oficiales de inglés.  El alumno será responsable de rendir cualquier examen o tomar un curso para documentar su nivel, y debe considerar los plazos para rendir y tener estos resultados.

No cumplir con el nivel de idioma solicitado por la universidad receptora podría ser un motivo de rechazo de la postulación.

Visita también nuestra página sobre centros de idiomas.

¿Cómo afecta mi proceso de postulación tener Doble Nacionalidad?

Si tienes nacionalidad Chilena y Europea (o del país de destino), te ahorras el trámite de la visa de estudiante. Te recomendamos confirmar directamente con la embajada del país de destino si hay algo especial que deberás hacer a tu llegada afuera (por ejemplo, para activar el seguro médico).

¿Puedo hacer una práctica afuera?

Hay dos modalidades para hacer una práctica afuera: A través del intercambio o independiente.

  • A través del intercambio: Harás un intercambio de un año. Durante el primer semestre, buscarás una práctica (la universidad extranjera te puede ayudar). Normalmente las universidades están dispuestas buscar prácticas sólo para alumnos quienes ya cursaron un semestre y que conocen bien la cultura y tienen un nivel suficiente del idioma para incorporarse en una organización extranjera. Caso especial: INSA Rennes, en Francia, permite a los alumnos llegar y hacer una práctica directamente (sin tener que hacer un semestre antes).
  • Independiente: Gestionarás la búsqueda y oferta de práctica, además de la visa y viaje, etc. En ese caso, funciona igual a hacer una práctica nacional, sino en el extranjero.

En cualquier caso, Dirección de Estudios tiene los formularios de práctica en inglés para quienes lo necesitan.

¿Cómo puedo ver las asignaturas que ofrece la universidad extranjera?

Ver el link a la oferta académica en la planilla “Oferta Intercambio“, de la página Convenios.

Además, las asignaturas normalmente se encuentran en la página web de la universidad extranjera. Si no las encuentras en el sitio web, debes consultar a la universidad extranjera (puedes comunicar con su oficina de relaciones internacionales o directamente con el departamento académico de tu interés).

 
¿Dónde puedo leer más sobre los destinos?

Puedes leer la información oficial de cada universidad en su página de relaciones internacionales.

Puedes ver videos y ver materíal promocional y administrativo en nuestra página Destinos de Intercambio.

También puedes leer los comentarios entregados por Sansanos que han vuelto de intercambio, organizado por país. Así podrás conocer la experiencia desde quienes lo hayan vivido.

¿Cómo convalido las asignaturas que tomo durante el intercambio?

Al retorno del intercambio, presentas la concentración de notas oficial de tu semestre afuera, junto con las autorizaciones previas y/o descripciones de las asignaturas que cursaste. La OAI solicita las convalidaciones al departamento que dicta el ramo equivalente en la USM.

Más información: convalidación de asignaturas.

Nota que los alumnos que van al intercambio afuera de la OAI (intercambio independiente) deben gestionar sus propias convalidaciones, ya que la OAI no extiende apoyo para el reconocimiento de éstos. En este caso, también tendrán que cancelar un valor por crédito convalidado, que es establecido por decreto cada año.