Preparándose Para Viajar

¿Quedaste seleccionado y contento con los resultados de la convocatoria?  ¡Que bueno! Aqui detallamos los pasos a seguir... Los preparativos comienzan desde el momento que estás seleccionado por la OAI para el intercambio, y contempla las siguientes etapas:

Baja el PDF: Guía para preseleccionados 2019


Postular a la Universidad Extranjera

La segunda postulación. Quedar seleccionado por la OAI es la primera postulación, la que te reserva el cupo. Pero todavía falta la segunda postulación: la postulación a la universidad extranjera. En esta etapa tienes que juntar los documentos requeridos por la universidad extranjera, los entregarás a la OAI, y nosotros enviaremos todo al extranjero. Algunas universidades receptoras ya tienen procesos online.

En la reunión de seleccionados (o email para seleccionados), la OAI te dirá dónde encontrar lo que tienes que entregar y cuál es tu fecha límite de entrega.  Siempre debes revisar la página internacional para alumnos de intercambio de tu universidad receptora, y leer TODA la información y hoja informativa de tu universidad aqui.   Es de responsabilidad completar los documentos y entregarlos dentro del plazo. Asegúrate de entregar todo a tiempo, ya que un atraso podría poner en riesgo tu postulación.

 

Esperar 6 a 8 Semanas para la Carta de Aceptación

La universidad receptora revisará tu postulación, asegurarán que fue entregado dentro del plazo, y que cumplas con los requisitos académicos y de idiomas. Si está todo bien, te enviarán la carta de aceptación, lo cual normalmente llega entre 6-8 semanas. Puede que sea menos, puede que sea más (varía por cada universidad).

Si entregaste todo a la OAI a la fecha límite, y cumpliste los requisitos de idiomas (en el caso de existir), no debe haber ningún problema con tu postulación. Pero aun así, la palabra final la tiene la universidad extranjera.

Mientras esperas, puedes comenzar a preparar los documentos que necesitarás para solicitar la visa, ya que en muchos casos, demorarás por lo menos 2 semanas en juntar los documentos.

Solicitar la Visa de Estudios

Una vez que estás aceptado por la universidad extranjera, debes ir a la embajada del país de destino y solicitar la visa de estudios. Cada país tiene sus propios requisitos y documentos requeridos, y los costos de tramitación varían entre gratis.

    • Links a Embajadas en Chile.
    • Para contactar a otras embajadas (en Ecuador y/o que no se encuentran en la lista) puedes buscar los datos online
    • Alumnos que van a Francia deben primero ponerse en contacto con Campus France (tramitarás la visa con esa organización en vez de directamente con el consulado). 

Pedir Préstamo OAI (o préstamo externo)

Una vez que tienes la carta de aceptación, puedes pedir el Préstamo OAI. El préstamo es opcional y todos los alumnos de los campus y sedes en Chile que van de intercambio vía la OAI tiene el derecho de solicitarlo. Ver la entrada acerca del préstamo para conocer los plazos y condiciones.

Comprar los Pasajes
Sabemos que lo primero que quieres hacer es comprar los pasajes en avión. Sin embargo, recomendamos comprar solo cuando hayas recibido la carta de aceptación de la universidad extranjera y la visa de estudiante, ya que cualquier demora con estos documentos (ej. porque se pierden tus papeles en la embajada, o porque la universidad va de paro y se atrasa el fin del semestre, etc.) podría atrasar tu viaje. También puedes ver la posibilidad de comprar pasajes que tienen derecho de cambiar la fecha.

De cualquier forma, asegúrate de cotizar en varios lugares antes de comprar, ya que los precios pueden variar mucho por fecha y aerolínea. Puedes buscar pasajes en agencias de viajes o cotizar online. Por ejemplo:

  • Student Universe
  • Kayak.com
  • OIM Chile (Sección “Programa de Movilidad de las Personas”) requiere carta de aceptación o certificado de OAI indicando que está a la espera recibir carta).
  • LAN Joven (buscar tarifas especiales para jóvenes).

Comprar un Seguro Médico

Todos los alumnos tienen que tener un seguro médico válido en el extranjero para la duración del viaje. En algunos casos, es posible que tu empresa de previsión de Chile permite contratar un plan válido afuera. Si no, tendrás que cotizar con alguna agencia que venda seguros.* Por ejemplo:

*CONSEJOS PARA SEGUROS DE VIAJE:

  • Debes contar con un seguro en todos momentos de tu viaje.
  • Si tu universidad te obliga contratar algo estando alla, debes tener algo por mientras (para tu viaje, la llegada, y el tiempo de tramite hasta que esté habilitado). Es posible que necesites esto para propósitos de visa.
  • Nota Alemania. Normalmente las universidades exigen que el alumno contrate un seguro de las agencias estatales (AOK o TK).  Hemos visto/escuchado que es posible hacer un “Befreiung” que es una declaración de que tu posees tu propio seguro (si es que lo tienes) y renuncias a los seguros alemanes, pero muchas universidades no lo recomiendan o permiten por ser difícil de cumplir con los requisitos. La USM recomienda contratar un seguro internacional por la llegada, hasta estar incorporado en un seguro estatal. Averigua si este seguro es un seguro medico completo y/o si te cubre mientras estás viajando (ej: viajes a otros paises durante los fines de semanas).  Si no, recomendamos que tu seguro internacional cubre toda la estadía/lugares donde viajarás. 
  • Nota Francia: hay un seguro nacional (sécurité sociale) de salud que es obligatorio contratar, sin embargo NO cubre todos los gastos médicos (solamente app 70%) y tampoco cubre viajes fuera de Francia.  Por lo tanto es recomendable contratar un seguro adicional que cubre toda la estancia y lugares donde viajarás. 

Bancos/Tarjetas

Si quieres habiliar una cuenta vista asociada a su credencial USM, puedes realzar giros en el extranjero. Más información aquí.

    • Comunícate con Vox Santander para solicitar habilitación de giros en el extranjero: 600 320 3000
    • Realiza giros en el extranjero en cualquier cajero de la red Cirrus y Maestro. El costo por giro es de USD $2.33 + Iva.

Unirse al Grupo de Facebook para Salientes

Te invitaremos unirte a un grupo de Facebook exclusivamente para alumnos Sansanos saliendo al intercambio. Así podrás compartir datos y consejos antes de viajar, y mantenerse en contacto cuando están afuera.

Asistir a la Orientación Salientes

Un par de meses antes de partir, te invitaremos a una actividad informal para todos los Sansanos que están saliendo al intercambio. Será la mejor oportunidad para conocer en persona a los otros alumnos que van al intercambio, para intercambiar consejos de visa y pasaje, y para la OAI aclarar tus dudas acerca los últimos pasos administrativos que debes hacer antes de salir.

También te entregaremos el Check list salientes. Esta se la reunión más útil (¡y quizás más entretenida!) antes de salir- así que asegúrate de asistir!

Recuerda cancelar deudas

¡Asegúrate de cancelar tus deudas con la USM! No puedes tener deuda al momento de irte de intercambio. 

Entregar PEP & FAS

Plan de Estudios Propuesto (PEP): Debes completar este formulario, aún si no pretendes convalidar asignaturas o si vas a trabajar en la tesis. Debes obtener las autorizaciones de cada departamento donde solicitarás convalidación (mediante email o su firma en el PEP), y entregarlo a tu Jefe de Carrera junto con el Formulario de Alumno Saliente.

Formulario de Alumno Saliente (FAS): Debe completar el FAS y entregarlo firmado por el jefe de carrera (y por ti mismo), junto con el PEP y una copia de la carta de aceptación, antes de viajar. La OAI no puede matricularte en SIGA el próximo semestre hasta recibir el formulario firmado por tu Jefe de Carrera.

Carta Poder o Mandato General: Es recomendable dejar un poder o mandato a alguien de mucha confianza en caso de tener que realizar tramites durante tu intercambio.   Pero si tienes algún beneficio que necesitas renovar mientras estas afuera, si o si debes hacer este paso!  Recordamos que debes conversar con tu Asistente Social para confirmar los requisitos y procesos de renovación para tus becas/beneficios. (ej:  Mineduc, CAE.)

  • Carta Poder Pagaré (Ejemplo para tramites en la USM. Para poderes o mandatos amplios, pregunta en notaria)

Avísanos Cuando Llegas
Ya tienes la visa, entregaste el formulario de alumno saliente, y tienes tus pasajes: ¡Por fin puedes viajar! ¡Avísanos cuando llegues y que tengas una experiencia increíble!