Descripción

Información / Requisitos / Cómo postular / Resultados / Confirmar Cupo / Finalizar Intercambio

 

Información:

Conoce las opciones de destinos que tenemos para ti y decide dónde quieres ir (puedes filtrar por país). Revisa convenios de intercambio / intercambio bilateral.

Debes verificar que la universidad de destino ofrezca tu carrera o materias libres afines a ella, es tu responsabilidad investigar antes de postular, con la finalidad de no tener problemas al momento de convalidar los créditos cuando regreses del intercambio. Si necesitas más información sobre los cursos ofrecidos por las universidades de destino, puedes revisar los links de la columna “Oferta Académica” en la lista de convenios de intercambio / intercambio bilateral (misma del párrafo anterior) o revisar directamente la página web de la universidad de destino.

Considera que existen costos asociados al intercambio. Además de seguir pagando arancel y matrícula en la USM (no en la universidad receptora), hay costos de transporte, alojamiento, alimentación y entretención entre otros, que pueden variar según la ciudad de tu preferencia.

 

Requisitos:                   

Los requisitos para poder participar del proceso general de intercambio son los siguientes:

  • Ser alumno regular de la UTFSM de Ingeniería, Arquitectura o Licenciaturas.
  • No estar en riesgo de eliminación.
  • Tener aprobado al menos la mitad del Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio.
  • NO haber completado el 100% de los créditos del Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio. Esto significa tener créditos pendientes para ser considerado como alumno regular.
  • Tener un buen rendimiento académico.
  • Contar con el apoyo del departamento o unidad correspondiente a los ramos que cursarás, que deben ser equivalentes a asignaturas o actividades del Plan de Estudio del alumno. Cuando completas el formulario para postular, se genera un documento que recibirá tu Jefe de Carrera y que debe firmar para demostrar su apoyo a tu postulación.
  • No tener deudas con la UTFSM al momento de iniciar el intercambio.

Cómo Postular:

  • Revisa:

Antes de iniciar el proceso de postulación, revisa las materias propuestas para tu intercambio, teniendo en cuenta que deben ser afines a tu plan de estudio. Además, debes averiguar que tu destino sea factible, según indicaciones dispuestas en Convenios de Intercambio.

Como parte de la postulación, tendrás que completar el propuesta de estudios según tus intenciones de estudio en el extranjero.

Descarga listado de Convalidaciones Realizadas.

  • Reúne los siguientes documentos en formato PDF:

- Resumen Académico desde SIGA.

- Currículum Vitae con foto digital, datos personales y académicos, experiencias laborales/extras, idiomas, actividades extracurriculares, etc. El CV es para uso de la OAI y del Jefe de Carrera; por favor entregar en español. Puede ser un formato de elección del alumno, o puedes descargar nuestro CV OAI.

- Carta de motivación en español de máximo 1 página dirigida a tu Jefe de Carrera, explicando tus razones para ir de intercambio.

- Las descripciones o los programas de las asignaturas que propones convalidar (esto lo puedes encontrar en la oferta académica de la universidad donde quieras ir).

Podrás postular entre 1-6 universidades de destino, según tu orden de preferencia. (Puedes optar a universidades nacionales y extranjeras. Se recomienda postular al menos a 3 universidades.)  Debes cumplir con los requisitos de cada universidad que anotas, ya que la idea es obtener un cupo a una de ellas.  NO HAY CAMBIOS DE DESTINO DESPUÉS, así que debes estar muy seguro respecto al orden de tus preferencias.

Podrás guardar tu postulación y continuar después. Puedes hacer cambios incluso después de haber finalizado la postulación. En este último caso, se genera un nuevo documento PDF, por lo que debes asegurarte de entregar la última versión.

  • Imprimir, firmar y adjuntar en papel todos los documentos solicitados al PDF que genera el formulario de postulación:

-El Resumen Académico desde SIGA

-Carta de Motivación

-Currículum Vitae CV OAI (Formato USM o formato personal)

-Descripciones de las asignaturas que subiste

  • Entregar la postulación completa a la Oficina de Asuntos Internacionales

-Alumnos de la Casa Central: Entregar a Pablo Humeres en OAI: 6° Piso, Edificio A.

-Alumnos del Campus Santiago, Sedes Viña y Concepción: Enviar por correo a pablo.humeres@usm.cl

 

Resultados:        

Una vez cerrada la convocatoria, la Comisión de Selección elegirá en definitiva a los estudiantes que participarán en el intercambio estudiantil. Las decisiones tomadas por esta comisión no serán apelables por parte de los postulantes.

La OAI enviará los resultados de la selección por email a cada postulante. Alumnos no seleccionados también recibirán notificación. En estos casos, los alumnos pueden postular en la próxima convocatoria.

¿En qué se basa la selección? ¿Qué es la Comisión de Selección? Ver: Procedimiento de Intercambio

 

Confirmar Cupo:                                                                       

Desde la comunicación de resultados, alumnos seleccionados tendrán app. 15 días para confirmar su cupo a través de un correo a pablo.humeres@usm.cl

Si fuiste seleccionado y tienes algunas dudas sobre la preparación del viaje y quieres consejos una vez que estás afuera, puedes revisar los Consejos Útiles

 

Finalizar Intercambio: 

Al finalizar tu intercambio, debes realizar las siguientes etapas:

1.- Solicitar Convalidación de Asignaturas.

Una vez que tu concentración de notas esté disponible en la universidad receptora [a veces te las entregan directamente a ti o a veces nos la envían a la oficina], puedes pedir la convalidación de asignaturas No hay fecha límite para pedir las convalidaciones, pero mientras antes lo hagas, antes se verá reflejado en tu avance curricular USM.

Concentración de notas. Primero, necesitas recibir la concentración de notas oficial de la universidad receptora, (impresa o digital). Puede tardar alrededor de 1 mes dependiendo de la universidad.

2.- Formulario de Solicitud de Convalidación.

Completa el siguiente formulario para solicitar convalidaciones (alumno volviente) donde indicas las asignaturas que quieres convalidar. Completas el nombre de la asignatura, los créditos, y las notas obtenidas tal como aparecen en tu certificado de notas de la universidad receptora (NO hagas tú la conversión).

Enviar solicitud a la OAI a pablo.humeres@usm.cl:

  • El(los) formulario(s) de solicitud de convalidación
  • Una copia simple (o digital) de la concentración de notas
  • Tu PEP original y/o Correos del coordinador académico de carrera aprobando la asignatura o los programas de las asignaturas cursadas afuera.

La OAI solicita convalidación al Coordinador Académico de Carrera. Revisaremos tu formulario de alumno saliente (“FAS”) y Plan de Estudio Propuesto (“PEP”) para ver si fueron pre-aprobados.

Coordinador de Carrera gestiona su incorporación en tu historial de notas. Al ser aprobada la convalidación, el Coordinador Académico de Carrera hará las gestiones para incorporar la asignatura convalidada en tu historial de notas.