Afuera Por Fin

Por fin llegó tu fecha de partida ¡Felicitaciones!

Llegando a la Universidad Receptora

Cuando por fin llegues al extranjero, tendrás mucho que hacer: orientación en la Universidad Receptora, encontrar alojamiento, conocer la ciudad y transporte local, además de acostumbrarte al cambio de cultura. Por lo mismo es mejor dejar todo listo con la OAI para no tener que hacer los trámites a distancia, pues ya completaste el Formulario de Alumno Saliente, ya solicitaste el Préstamo OAI, y ya cuentas con la Pre-aprobación de tu Jefe de Carrera por los cursos que piensas tomar.

Mantén el Contacto

Aunque estés lejos, queremos saber que hayas llegado bien. Ante cualquier cosa que necesites cuando estés fuera, no dudes en avisarnos. También recomendamos que te unes al grupo de Facebook de Sansanos en Intercambio, para compartir consejos, organizar viajes, etc.

En caso de Emergencia

Para emergencias de salud, seguridad, o de visa, debes comunicarte inmediatamente con la oficina internacional en la universidad receptora. Ellos podrán asesorarte en resolver el problema y/o ponerte en contacto con el organismo correspondiente.

Extensión del Intercambio

Si todo va bien y quieres quedarte un semestre más, debes avisar primero a la OAI. Nosotros contactaremos a la universidad receptora y a tu Jefe de Carrera para ver si puedes quedarte más tiempo. Si todos dicen que sí solo tendrás que extender tu visa con una nueva carta de aceptación o extensión. Si existiera algún problema (por ejemplo, si tu extensión significaría  quitar un cupo a otro Sansano, o si tienes deuda vencida con la USM), tendrás que volver en el periodo originalmente pensado.  Si extiendes el intercambio, tienes derecho a solicitar el préstamo OAI por el segundo periodo.

Renuncio del intercambio.

Si por cualquier razón no puedes seguir en intercambio, debes avisar lo antes posible a la OAI y a la oficina de relaciones internacionales de la universidad receptora, para cerrar oficialmente tu intercambio.

Cambio de Asignaturas

Si encuentras otras asignaturas a cursar, debes solicitar la pre-aprobación al jefe de carrera del departamento correspondiente (el departamento que dicta el ramo) vía email. Adjúntale la descripción de la asignatura y solicita su respuesta. Así, podrás evitar la sorpresa de que una asignatura no sea convalidable al retorno.

Prepárate para el Shock Cultural

La gran mayoría de los estudiantes pasan por un periodo de adaptación cultural cuando salen de su país por primera vez. Esta experiencia, generalmente, conocida como shock cultural, implica para el estudiante tener que adaptarse a todo, desde la dieta, el idioma, el uso del teléfono, el uso del transporte público hasta cómo cruzar la calle. Por lo general, se distinguen cuatro etapas por las que los estudiantes internacionales pasan para adaptarse a una nueva cultura:
  • Etapa de luna de miel: todo es grandioso, nada es malo, lo estás pasando muy bien y estás demasiado ocupado para pensar en otras cosas como la familia y los amigos en el país de origen.
  • Etapa de shock: comienzas a sentir desilusionado y agobiado. Te das cuenta de las diferencias que existen entre la cultura nueva y tu propia cultura.
  • Etapa de negociación: aprendes a manejar los problemas y logras integrar lo que ves con tus propias creencias.
  • Etapa de aceptación: logras vivir bien en el nuevo ambiente y estás cómodo con las diferencias.
  • Reacciones Físicas: dolores de cabeza, problemas para dormir, sentir generalmente “enfermo”, sentir poca energía, comer en exceso o perder el apetito
  • Reacciones psicológicas: melancolía, aislamiento, enojarse por pequeñas inconveniencias, fuertes sentimientos de lealtad hacia la propia cultura, dificultad en concentrar en los estudios y trabajos
  • Mantenerse activo y social: conoce tu barrio, sal a caminar, haz ejercicios solo o con grupo, participa en actividades solidarias en el área. La Oficina de Relaciones Internaciones de la universidad extranjera también te puede recomendar algunas actividades, deportes, o trabajos voluntarios.
  • Tomar control mental: mejorar el idioma para comprender la nueva cultura, no ser tan crítico de uno mismo o de la otra cultura, ser paciente contigo mismo y con los nativos, y sobre todo: ¡mantener el sentido del humor!