Lorem ipsum consectetur adipisicing elit

Pregrado - Internacional

Cuando el alumno decide que quiere realizar un período de intercambio, tiene que prepararse para todo. El proceso es largo y los trámites y papeleo pueden parecer excesivos, entre formularios, certificados, fechas límites, etc. Este proceso se debe realizar cuidadosamente en cada etapa para culminarlo exitosamente. Si eres un alumno de USM Campus Guayaquil, ahora tenemos una página para guiarte sobre todo el proceso y sus opciones! Ver Movilidad Guayaquil

1. Postulación Interna OAI

1.1 Informarse
    • Asistir a una charla OAI:
1.1 Informarse (cont.)  1.2 Cumplir requisitos Los requisitos para poder participar del proceso general de intercambio son los siguientes:
  • Ser alumno regular de la UTFSM y no estar en riesgo de eliminación.
  • Tener aprobado al menos la mitad de tu Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio.
  • NO haber completado el 100% de los créditos del Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio. Esto significa aún tener créditos pendientes para ser considerado como alumno regular. *con la excepción de los alumnos que están postulando para hacer el programa de Magíster en Audencia Nantes.
  • Tener un buen rendimiento académico.
  • Contar con el apoyo del departamento o unidad correspondiente para las actividades académicas a realizar, las cuales deben poder ser equivalentes a asignaturas o actividades del Plan de Estudio del alumno. Este apoyo se manifestará completando la sección correspondiente del formulario de postulación, dando su aprobación al “Plan de Estudios Propuesto” presentada por el postulante.
  • No tener deudas con la UTFSM al momento de iniciar el intercambio.
  • Manejar adecuadamente el idioma en que se dictarán las clases de la universidad escogida. Ver: FAQ: Requisitos de Idioma.
  • Para algunos destinos de habla inglesa & China, al momento de postular en la convocatoria, la OAI exige documentación de nivel de inglés, ya que éstos tienen alta exigencia de inglés.
  • En el caso especial de que el alumno haga una práctica o haga su memoria en virtud de un convenio de colaboración entre profesores de la UTFSM y de la universidad anfitriona, deberá adjuntar un plan de trabajo visado por el profesor a cargo de la actividad de intercambio.
  • Nota: alumnos de Telemática deben contar con una Prioridad Académica igual o mayor a 6.000 para realizar un intercambio. Alumnos de Telemática que quieran participar en Doble Título deben tener una Prioridad Académica igual o mayor a 7.000.
1.3 Postular

Fechas de las Convocatorias

Convocatoria 2-2019:

Abierta:  1 de septiembre hasta 15 de octubre de 2019 Entrega cupos para viajar: S2-20 y S1-21. Entrega cupos de movilidad nacional en Chile para S1-2020.

Convocatoria 1-2020:

Abierta:  1 de Abril  hasta 15 de mayo de 2020 Entrega cupos para viajar: S1-21 y S2-21. Entrega cupos de movilidad nacional en Chile para S2-2020.

Primero – Estudiar los destinos y asignaturas propuestas para tu intercambio Juntar los siguientes documentos, en formato pdf
  • Curriculum Vitae, con datos personales y académicos, experiencias laborales/extras, idiomas, actividades extracurriculares, etc. El CV es para uso de la OAI y del Jefe de Carrera; por favor entregar en español. Puede ser un formato de elección del alumno, o se adjunta CV OAI opcional
  • Carta de motivación, máximo 1 página : dirigida a tu Jefe de Carrera, explicando por qué quieres irte de intercambio.
  • Descripciones de las asignaturas que propones convalidar. (versión preliminar, se permitirá cambios más adelante) FAQ: ¿Cómo puedo ver las asignaturas que ofrece la universidad extranjera?

Completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN ONLINE  

  • Podrás postular entre 1-6 universidades de destino, en orden de preferencia (se recomienda por lo menos 3 universidades.) Debes cumplir con los requisitos de cada universidad que eliges, ya que la idea sería obtener un cupo en alguna de ellas.  NO HAY CAMBIOS DE DESTINO DESPUÉS, así que debes tener mucho ojo con el orden de tus preferencias.
  • Podrás guardar tu postulación y continuarla después. Si necesitas hacer cambios después de haber finalizado la postulación (haber generado el PDF) asegurate de guardar y entregar la versión oficial.
  • Alumnos del Campus Guayaquil:  Favor ver procedimiento para Campus Guayaquil
1.4 Recibir Resultados Una vez cerrada la convocatoria, la Comisión de Selección realizará la selección definitiva de los estudiantes que participarán en el intercambio estudiantil. Las decisiones tomadas por esta comisión no serán apelables por parte de los postulantes. La OAI enviará los resultados de la selección por email a todos los postulantes. Alumnos no seleccionados también recibirán notificación. En estos casos, los alumnos pueden postular en la próxima convocatoria. 1.5 Confirmar Cupo Desde la comunicación de resultados, los alumnos seleccionados tendrán app. 30 días para confirmar su cupo y el semestre de partida. Se habilitará un formulario para confirmar el cupo entregado. Debes proceder a informarte sobre los próximos pasos.