Pregrado - Convalidaciones

Antes de viajar:        

 LLENAR EL FORMULARIO PEP (PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO).

Debes documentar las asignaturas que tomarás afuera, y solicitar pre-aprobación para las asignaturas que pretendes convalidar a la vuelta del intercambio por el/los Jefe(s) de Carrera correspondiente(s) con la evaluación de cada curso (equivalente, no equivalente, falta información). En caso de las últimas dos, el alumno podría intentar de nuevo con el profesor con más detalles y/o otros cursos. No olvides que este documento debe ser firmado por el/los Jefe(s) de Carrera(s). 

Nota:  Si quieres convalidar una asignatura humanista, debes proponer una de: Filosofía, Historia, Artes o Ciencias Sociales.

Para descargar toda la documentación, apretar esta página.    

Tambien encontrarás la tabla de equivalencia entre creditos USM/ECTS para asegurar que tu propuesta sea razonable

Durante el intercambio:  

CAMBIO DE ASIGNATURAS EN EL EXTRANJERO.

 Si hay algún cambio de asignaturas al llegar al extranjero, debes enviar el nuevo plan de estudios propuesto al Jefe de Carrera de la asignatura correspondiente, con copia a la OAI.  Se recomienda enviar al Jefe de Carrera los Programas de las nuevas asignaturas para facilitar su revisión y comenzar la conversación de la Pre-aprobación. Cuando el Jefe de Carrera haya respondido con su aprobación, reenvía este correo a la OAI para tener un registro (¡Al retorno estos correos serán su respaldo para convalidar asignaturas!).

Al retorno:   

CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS. 

  1. Recibir tu concentración de notas oficial (impreso o digital) de la universidad extranjera.
  2. Completar un Formulario de Solicitud de Convalidación por cada departamento a que vas a solicitar convalidación (ejemplo: uno para Industrias, otro para Estudios Humanísticos). Completar el nombre, créditos, y notas tal como aparecen en tu transcript (no hagas conversión ni traducción!). Mínimo 5 créditos ECTS para un ramo de 3 créditos USM.
  3. Enviar a tu coordinador OAI por email el(los) formulario(s) de solicitud de convalidación, junto a una copia simple (o digital) de la concentración de notas del destino, además de los programas de los ramos y cualquier correo del jefe carrera aprobando la asignatura. La OAI revisará sus planes de estudios para ver si fueron pre-aprobados. 

Puedes descargar el formulario: Formulario Solicitud de convalidacion

Teniendo toda la documentación:

  1. La OAI solicita la convalidación al Jefe de Carrera.
  2. Al ser aprobada la solicitud de convalidación, el Jefe de Carrera enviará un memo al Director de Estudios, con copia a la OAI.
  3. Finalmente, Dirección de Estudios ingresa las convalidaciones al SIGA.