Lorem ipsum consectetur adipisicing elit

Pregrado - Campus Guayaquil

Luego de tomar la decisión de realizar un intercambio, hay una serie de pasos que hay que seguir. El proceso de aplicación es algo largo, y contempla procedimientos que se deben realizar cuidadosamente para lograrlo con éxito, por ejemplo, recopilación y entrega de documentación en las fechas indicadas.

Si estás interesado en aplicar a un intercambio interno (venir a USM Chile), te invitamos a visitar el siguiente link:  http://oai.usm.cl/extranjeros/

Si estás interesado en otra de las Universidades con convenio de intercambio bilateral, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas el procedimiento.

Fechas de Convocatoria para Campus Guayaquil

Postulaciones:  3 de septiembre hasta 15 de octubre
Las postulaciones son para viajar durante la segunda mitad del 2019 o la primera mitad de 2020

1.   Aplicación  Interna

1.1 Informarse

  • El alumno debe conocer las opciones de destinos expuestas en la lista de convenios de intercambio  para decidir dónde ir. Adicionalmente, en esta lista se muestra información relevante a considerar como: cupos disponibles, requisitos, observaciones y una columna especial denominada Factibilidad de Campus Guayaquil.
  • Debes tener en cuenta que la universidad de destino debe ofrecer tu carrera o materias libres afines a ella, es responsabilidad del alumno realizar la investigación pertinente antes de aplicar, con la finalidad de no tener problemas al momento de convalidar los créditos al regresar a la universidad. (Existe una Tabla de Equivalencias Carreras Guayaquil , puedes saber si en la universidad de destino existe tu carrera y/o asignaturas afines, pero algunos nuevos convenios aun no están en la tabla.  Favor usar la lista del primer punto para confirmar si tu carrera está incluida en "estudios permitidos")  Sí necesitas más información sobre los cursos ofrecidos por las universidades extranjeras, puedes revisar los links de la columna “Oferta Académica” de la lista de convenios de intercambio bilateral o revisar directamente la página web de la universidad de destino.
  • Considerar el idioma.  No se aprende un idioma en una noche… Hay tiempo para conseguir el nivel que necesitarás?  Si el destino requiere un certificado, tendrías que presentarlo 5-6 meses antes del intercambio. 
  • Considerar los costos asociados con el intercambio. Además de seguir pagando arancel y matrícula en la USM Guayaquil, habrán costos de transporte, alojamiento, entretención etc… que pueden variar según el costo de vida en el destino

 

1.2 Cumplir requisitos

Los requisitos para poder participar del proceso general de intercambio son los siguientes:

  • Ser alumno regular de la USM y no estar en riesgo de eliminación.
  • Tener aprobado al menos la mitad de su Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio.
  • NO haber completado el 100% de los créditos del Plan de Estudios al momento de iniciar el intercambio. Esto significa aún tener créditos pendientes para ser considerado como alumno regular.
  • Alto desempeño académico.
  • El alumno debe incluir en su aplicación una propuesta de las actividades académicas a realizar en el extranjero, las cuales deben ser afines al Plan de estudio del estudiante. Esta propuesta será revisada y aprobada por el responsable académico de cada asignatura.
  • No tener deudas con la USM al momento de iniciar el intercambio.
  • Manejar adecuadamente el idioma en que se dictarán las materias de la universidad escogida. Ver: FAQ: Requisitos de Idioma.
  • Para algunos destinos de habla inglés, al momento de postular en la convocatoria, la OAI exige documentación de nivel medio de inglés, ya que éstos tienen alta exigencia de inglés y queremos asegurar que vas bien en el camino
  • En el caso especial de que el alumno haga una práctica o haga su memoria ó  tesis, en virtud de un convenio de colaboración entre profesores de la USM y de la Universidad anfitriona, deberá adjuntar un plan de trabajo visado por el profesor a cargo de la actividad de intercambio. (por confirmar).

 

1.3 ¿Cómo Aplicar?    

  1. Estudiar los destinos y materias propuestas para tu intercambio, teniendo en cuenta que deben ser afines a tu plan de estudio.
  2. Recopilar los documentos en formato PDF.
  3. Completar el formulario de aplicación online. (Formulario Postulación Guayaquil).   
  4. Enviar vía correo electrónico a la Oficina de Asuntos Internacionales la documentación completa  (1 correo con todos los documentos de apoyo) a: Lydia.droegemueller@usm.cl   Estos documentos podrían estar en formato PDF o Word.

1.4 Documentación

  • Expediente académico (concentración de notas).
  • Currículum Vitae, con datos personales y académicos, experiencias laborales/extras, idiomas, actividades extracurriculares, etc. El CV es para uso de la OAI y del Coordinador académico de carrera; por favor entregar en español. El formato del CV es libre, sin embargo, la OAI tiene un formato que puede ayudarte (Adjuntar CV OAI).
  • Carta de motivación, máximo 1 página : dirigido a tu Coordinador académico de carrera explicando porqué quieres ir de intercambio.
  • Descripciones de las materias que propones convalidar. FAQ: ¿Cómo puedo ver las asignaturas que ofrece la universidad extranjera?
  • Certificados de Idioma (si es requerido, según el destino).

 

1.5  Recibir Resultados

Una vez cerrada la convocatoria, la OAI solicitará la aprobación de tu coordinador académico de carrera para participar en el proceso de intercambio.  La Comisión de Selección realizará la selección definitiva de los estudiantes que participarán en el intercambio estudiantil. Las decisiones tomadas por esta comisión no serán apelables por parte de los postulantes. La OAI enviará los resultados de la selección por email a todos los postulantes.  Debes considerar que este proceso tiene una duración de 1 mes aproximadamente.

  • ¿Qué es la Comisión de Selección?

“…Esta Comisión estará integrada por el Director General de Docencia, los coordinadores de Intercambio de cada Departamento o Unidad Académica (o un representante), Directora de OAI y Coordinadora OAI”. (Artículo 6º- Procedimiento de Intercambio Estudiantil en la UTFSM – OAI Dirección General de Docencia, 2007)

  • ¿En qué se basa la selección?

“Los criterios utilizados para ordenar y seleccionar a los estudiantes podrán ser: su prioridad académica (o equivalente) relativa al promedio de su carrera, su prioridad académica (o equivalente) relativa al promedio de la universidad, nivel de avance en su carrera, procurar una distribución equitativa entre carreras, observar tendencias históricas, resultados logrados por alumnos de intercambio anteriormente en las universidades de destino o exigencias adicionales que éstas planteen, etc..”. (Artículo 6º- Procedimiento de Intercambio Estudiantil en la UTFSM – OAI Dirección General de Docencia, 2007)

Alumnos no seleccionados también recibirán notificación. En estos casos, los alumnos pueden postular en la próxima convocatoria.

 

Ve a nuestra sección Consejos Útiles, para obtener más información sobre todo lo que necesitan antes de viajar.

 

Solicitar Convalidación de Asignaturas

Teniendo tu concentración de notas, puedes pedir la convalidación de asignaturas. No hay fecha límite para pedir las convalidaciones, pero dependerá de la llegada de tus notas.

  1. Concentración de notas. Primero, necesitas recibir la concentración de notas oficial de la universidad extranjera, (impreso o digital). Puede demorar entre 1-3 meses dependiendo de la universidad.
    1. Formulario de Solicitud de Convalidación. Completa un formulario donde indicas las asignaturas que solicitas convalidar. Completas el nombre de la asignatura, los créditos, y las notas obtenidas tal como aparecen en tu transcript (no hagas conversión ni traducción!).
    2. Enviar solicitud a la OAI. Envía por email:
      1. El(los) formulario(s) de solicitud de convalidación
      2. Una copia simple (o digital) de la concentración de notas
      3. Tu PEP original y/o Correos del coordinador académico de carrera aprobando la asignatura o los programas de las asignaturas cursadas afuera.
      4. OAI solicita convalidación al Coordinador Académico de Carrera.Revisaremos tu formulario de alumno saliente (“FAS”) y Plan de Estudio Propuesto (“PEP”) para ver si fueron pre-aprobados.
      5. Coordinador de Carrera gestiona su incorporación en tu historial de notas. Al ser aprobado la convalidación, el Coordinador Académico de Carrera hará las gestiones para incorporar la asignatura convalidada en tu historial de notas.

 

Cuéntanos Todo: Datos Útiles del Intercambio

Ayuda a los futuros Sansanos-viajeros y completando el Formulario de Datos Útiles. Cuéntales todo sobre tu destino, la universidad, la ciudad, cuánto te salió el pasaje, los mejores tips locales, etc. Manda tu formulario completo a la Coordinadora OAI a la vuelta

¡Cuéntanos tu Experiencia!

Si tuviste una buena experiencia afuera, y quieres compartirla y ayudar a los posibles alumnos salientes, ¡cuéntanos tu experiencia! . Queremos saber de tus aventuras y de tu percepción del país de destino!. Envíanos una foto y la publicaremos en esta sección para futuros postulantes.

 

¡Andalucía Roadtrip!

Llegamos a la increíble región de Andalucía en España, arrendamos un auto y con 4 amigos de Turquía y Lituania, y recorrimos gran parte de sus ciudades.
Aqui, en la Plaza de España de Sevilla, grandiosa ciudad y capital de la región. Conocimos Cadiz y sus deliciosos vinos, las exclusivas playas y fiestas de Marbella y Puerto Banús, Granada y su increible Alhambra, la divertidisima ciudad de Málaga y cerramos con Córdoba y su mezquita, algo inédito en el mundo. Una región que te hace enamorarte de España.

– Alvaro Opazo, Alumno USM de intercambio en Europa