Cómo funciona

El doble título existe para que obtengas el título de otra universidad, por una carrera esencialmente equivalente a tu carrera en la USM. En el caso de universidades europeas, alumnos de Ingeniería de la USM obtendrán el grado de Magíster, además del título de Ingeniería en la USM. Por lo general, el proceso es lo siguiente:

  • Postulas en la convocatoria. Primero postulas internamente para obtener el cupo. Postularás en el mismo proceso de postulación que las convocatorias de intercambio. En el formulario de postulación, habrá una sección para indicar que estás postulando al doble título.
  • Obtención de los requisitos de avance (o licenciatura). Ya que estarás cursando un Magíster afuera, es esencial que tengas la licenciatura u requisitos indicados al momento de iniciar (idealmente 1 semestre antes de iniciar el doble título). Si no tienes el avance requerido, ni la universidad extranjera ni la USM pueden permitir que comiences el doble título.
  • 4 semestres en la universidad extranjera. Una vez aceptado al programa por la OAI y luego por la universidad extranjera, irás a la universidad extranjera por 4 semestres (3 de asignaturas, 1 de tesis), siguiendo una carrera esencialmente equivalente a tu carrera USM.  En algunos casos existen variaciones de la duración del programa
  • Co-supervisión de la tesis. En los doble títulos de 4 semestres, el cuarto semestre, desarrollarás un trabajo de tesis en conjunto con profesores de la universidad extranjera y de la USM.
  • Retorno a la USM. Finalmente, vuelves a la USM, y cumpliendo los requisitos de titulación de ambas universidades, presentas tu tesis y obtienes ambos títulos.