Cuánto Cuesta el Intercambio

Un intercambio es una inversión en tu futuro. Si lo planificas, lo puedes lograr.

El Beneficio de los Convenios

Participando en un intercambio bilateral, quedas exento del pago de matrícula y aranceles en la universidad extranjera. Solo tienes que seguir pagando en la USM tal como si no hubieras salido.

Matrícula y Aranceles USM

Si te vas de intercambio via la OAI, mantendrás tu situación arancelaria y de matrícula USM – tal como si no hubieras salido (y así mantienes tu estado de alumno regular). A tu regreso podrás convalidar asignaturas sin costo adicional.

Si tienes becas, también pueden mantenerse en la mayoría de los casos:

  • Becas o créditos USM que no requieren re-postulación: se mantendrán durante el intercambio, siempre que cumplas con las fechas y requisitos de renovación.
  • Becas USM y/o del Ministerio que requieren una nueva postulación: (es decir, que nuevamente entran a competir con todos los postulantes para la beca), la OAI no puede garantizar su reasignación. Será necesario dejar una carta de poder ante notario para que alguien pueda realizar la re-postulación por ti.
  • Becas que requieren un mínimo de avance académico: Debes estar muy seguro que las asignaturas serán convalidadas por los departamentos correspondientes. Además, recuerda que en Marzo todos los años el Ministerio evalúa las notas y carga académica del año anterior. Por lo tanto, debes tener tus asignaturas convalidadas antes de Marzo y no aparecer con vacío curricular.

*Es responsabilidad del alumno verificar los requisitos y procesos de renovación de sus beneficios. Recomendamos confirmar directamente con el asistente social que estés en cumplimiento de las condiciones y que el intercambio no pondrá en riesgo tus beneficios.  (Tambien revisen detalles:  Mineduc, CAE.)

Costo de Vida
Los siguientes valores son estimados para incluir arriendo, transporte local, alimento, entretención y necesidades básicas.

    • En Latinoamérica: Generalmente entre $300.000 – $400.000 pesos mensuales
    • En Europa: Generalmente, entre €500 – €800 Euros mensuales.

No incluye viajes cortos, pasaje, mes de garantía en alojamiento, u otras grandes compras.

      • Importante Programa ISEP:   Para participar de un intercambio a través de la Red ISEP, el alumno debe cancelar un monto aproximado de  $3.084.770.-(para primer o segundo semestre 2017) o $3.203.770 (para primer semestre 2018)o que cubrirá los costos de: Application Fee (non-refundable), Alojamiento y Alimentación por todo el semestre de duración del programa.  Dicho monto debe ser cancelado en su totalidad 1 mes antes de comenzar el intercambio.

Pasaje
Asegúrate de cotizar en varios lugares antes de comprar, ya que los precios pueden variar mucho por fecha y aerolínea. Recomendamos comprar pasaje solo cuando hayas recibido la carta de aceptación de la universidad extranjera y la visa de estudiante.

Puedes buscar pasajes en agencias de viajes o cotizar online. Por ejemplo:

      • Student Universe
      • Kayak.com
      • OIM Chile (Sección “Programa de Movilidad de las Personas”) requiere carta de aceptación o certificado de OAI indicando que está a la espera recibir carta)
      • LAN Joven (buscar tarifas especiales para jóvenes)

Seguro Médico
Todos los alumnos tienen que tener un seguro médico válido en el extranjero para la duración del viaje. En algunos casos, es posible que tu plan de Fonasa o Isapre sea válido afuera. Si no, tendrás que cotizar con alguna agencia que venda seguros. Por ejemplo:

CONSEJOS PARA SEGUROS DE VIAJE

      1. Debes contar con un seguro en todos momentos de tu viaje.
      2. En algunos destinos, la universidad extranjera podria exigir un seguro local o social para poder matricularte.  (Comun en Francia, Alemania).  Averigua si este seguro es un seguro medico completo y/o si te cubre mientras estás viajando (ej: viajes a otros paises durante los fines de semanas).  Algunos alumnos han contado que en Alemania puedes presentarte en las agencias estatales (AOK o TK) y pedir un “Befreiung” que es  una declaración de que tu posees tu propio seguro (si es que lo tienes) y renuncias a los seguros alemanes.

Total
Ver un resumen de los costos estimados en la planilla de Estimación de Gastos de Intercambio 

Importante
Cabe señalar que la UTFSM sólo funciona como intermediario al entregar dicha información a los estudiantes que lo requieran; la UTFSM no se responsabiliza por el contenido de estos organismos y agencias.