Sansanos ganan selectivo programa que los llevará a China a conocer la “ciudad de Huawei”

2 · enero · 2019

3 · septiembre · 2018

“Seeds for the Future” es el programa de responsabilidad social más importante de la empresa asiática. En su primera versión en Chile, congregó a más de 200 participantes de la USM y otras universidades, de los cuales sólo resultaron 6 seleccionados.

Dos estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María se embarcarán rumbo a China al ser parte del grupo de ganadores del programa impulsado por Huawei “Seeds for the Future” Chile, que se realizó este año por primera vez en el país que convocó a más de 220 jóvenes participantes.

Durante dos semanas, los estudiantes de Ingeniería Civil Informática Ignacio Ampuero, de Valparaíso, y Fernanda Weiss, de San Joaquín, visitarán China para aprender sobre la cultura y el idioma del país asiático, recorrer las instalaciones de Huawei y conocer sobre sus más modernas innovaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Ambos jóvenes debieron pasar por un intenso proceso de selección, desde que postularon al programa junto a estudiantes provenientes de la USM, la Pontificia Universidad de Chile y la Universidad de los Andes, hasta que lograron ser parte de los seis ganadores.

Desde la primera postulación, cada una de las tres universidades eligió a 20 de sus alumnos basándose en sus aptitudes y currículums, para continuar en la siguiente etapa del proceso. Ahí, los 60 seleccionados debieron presentar un video ensayo de tres minutos sobre el tema “construyendo un mundo mejor y más conectado”, presentando ideas que pudieran llevarse a cabo con el uso de tecnología.

De los 60 jóvenes, Huawei seleccionó a 12 participantes para entrevistas grupales e individuales. De ellos, finalmente se eligieron a seis ganadores, quienes recibieron pasajes a China, un trofeo conmemorativo y un celular Huawei P20.

Ciudad de Huawei

Durante su estadía, los ganadores permanecerán una semana en Beijing, para aprender sobre la cultura del país, un poco de su idioma y recorrer lugares emblemáticos de la ciudad. Posteriormente, viajarán a Shenzhen para conocer la “ciudad de Huawei”, la casa matriz de la universidad Huawei, que consta de 2 millones de metros cuadrados de instalaciones de la compañía, donde viven y trabajan alrededor de 40.000 personas.

“Personalmente, quise postular ya que era una opción de visitar China. Siempre me ha gustado ese país y esta era mi oportunidad”, explica Ignacio Ampuero. Sobre su participación en el programa, el sansano señala que “todas las etapas fueron en inglés: el currículum, el video ensayo y la entrevista. Fue una experiencia muy interesante”.

“Es importante estar acostumbrado a poder hablar un idioma extranjero en situaciones no tan cómodas, porque uno no está familiarizado a tener una entrevista de selección en otro idioma”, agrega. “Siento que la experiencia fue algo muy valorable, y es necesario incentivar más a los estudiantes a aprovechar este tipo de oportunidades que están abiertas a toda la comunidad”.

Por su parte, Fernanda Weiss añade que “el proceso de selección fue bastante duro, debido a los filtros que se utilizaron para finalmente escoger a seis personas. Mi participación en el concurso empezó simplemente como una idea, un sueño, pero cada vez que iba pasando las etapas veía que se hacía más real y era posible”.

“Creo que este premio es muy importante para mi realización tanto personal como profesional. Aprender de la mano de una de las empresas más importantes mundialmente es un honor y privilegio, es una oportunidad única que hay que aprovechar”, finaliza la estudiante.

“Seeds for the Future” es el programa de Responsabilidad Social Empresarial más importante de Huawei a nivel mundial. Se ha implementado en 108 países, beneficiando a más de 30 mil estudiantes de 350 universidades. Su objetivo es facilitar el acceso de los jóvenes a las TIC y profundizar sus conocimientos en las innovaciones y tecnologías que hoy están transformando al mundo en términos de conectividad y digitalización.

Asimismo, los alumnos que participaron en este proceso serán considerados por Huawei Chile para pasantías y/o procesos de reclutamiento.

Originalmente publicado en Noticias USM 3 de septiembre de 2018