La experiencia de Intercambio de Daniela Jerez en la Universidad Politécnica de Madrid España

2 · enero · 2019

Daniela Jerez, alumna de 5to año de Ingeniería en Diseño de Productos, tomó una decisión en pro de su crecimiento profesional, dejar el último semestre de su carrera como un  pendiente y  vivir una experiencia de intercambio en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde está actualmente está cursando asignaturas de Ingeniería Industrial y Desarrollo de Productos.

La UPM posee varios campus en Madrid, con profesores expertos en sus áreas de conocimiento, dispuestos a colaborar con sus estudiantes. Daniela comenta que la experiencia con respecto a la interacción con el entorno ha sido muy buena debido a la cultura de respeto existente, Es una sociedad muy consciente de su entorno, se enfoca y se tiene en cuenta en todos lados las personas con discapacidades y los adultos mayores, en ese sentido es muy inclusiva y además está súper inculcado el cuidado del medio ambiente”, en cuanto a la ciudad comenta“las áreas verdes que posee en todos lados, la vida en los parques en sí y también la cantidad de cultura que se puede ver tanto en la calle como en la variedad de museos que hay, que albergan grandes obras que inclusive estudié en un humanista en la USM y la sensación de verlas en vivos, es impagable”

Académicamente hablando Jerez confiesa que no ha sido difícil adaptarse, ya que se trabaja con metodologías activas y hay una evaluación continua del proceso formativo, lo cual asegura que si se enfrenta con constancia hace más eficiente el trabajo del día a día. Desde el punto comparativo entre ambas carreras declara, creo que en IDP se logra llegar más profundo en el desarrollo de proyectos siguiendo más la línea ingenieril que desarrolla el pensamiento lógico en comparación al estilo de la UPM” no obstante complementa ”la forma de evaluación creo que es lo que los diferencia más, y que en las asignaturas de acá, permiten un aprendizaje mucho más a cabalidad pues se ve un tema y se aplica en el trabajo, pero no solo eso, sino que además se desarrolla algo al respecto con lo mismo, es decir, no es aprender textual información y repetirla sino es comprenderla, aplicarla y luego crear algo nuevo con ella”

En cuanto a la convivencia, esta ha sido menos fluida, Daniela indica que los madrileños no son muy cercanos en primera instancia y se debe aprender a convivir y ser proactiva con respecto a conocer gente y hacer amistades. No obstante, y debido a que Daniela fue una de las becadas por el Banco Santander (https://www.youtube.com/watch?v=GLPfCy3bA2A&feature=youtu.be ) , nos indicó que ha tenido la oportunidad de interactuar con otros becados de distintas casas de estudio, lo cual le ha servido para ampliar sus redes.

Al preguntarle cómo visiona su futuro después de lo que ha vivido, Jerez comenta, “veo un futuro profesional mucho más amplio que antes, es decir con más opciones, ya que estoy aprendiendo temas que no se trabajan mucho en IDP, pues acá abarcan otras áreas, lo que me da herramientas para desarrollar otros ámbitos de proyectos en líneas de empresas que antes sentía que a pesar de que me llamaban la atención, quedaba un poco escasa en conocimientos como para integrarme bien”

Finalmente Daniela concluye, “Yo creo que en pocas palabras podría resumir el intercambio como una experiencia de transmutación positiva en todos los ámbitos” asegurando que el empoderamiento, el sentirse capaz, derribar fronteras, conocer nuevos lugares, ayuda a generar una seguridad desde lo personal y lo profesional complementando lo aprendido en el aula.

Finaliza invitando a sus compañeros y asegurando “Si me preguntaran después de finalizar este intercambio, si previamente hubiese sabido todo lo que iba a vivir durante estos meses ¿volvería a tomar la decisión de arriesgarme y dejar Chile un tiempo?, sin duda lo haría, creo que es una experiencia que si tienes la oportunidad, nunca deberías dejarla pasar, y es más, ya quedé motivada y estoy planificando qué próximas experiencias podría realizar en un futuro para continuar esta fusión de viajes y estudio”.

Escrito por Francisca Mediavilla

Noticia publicada originalmente por IDP en http://www.idp.usm.cl/index.php/2018/12/13/la-experiencia-de-intercambio-de-daniela-jerez-en-la-universidad-politecnica-de-madrid-espana/