Experiencia de intercambio con Ana María Mesa de la Universidad de EAFIT

7 · agosto · 2018

En un mundo globalizado, donde cada vez es más importante la internacionalización, el conocimiento de nuevas culturas y las experiencias, es que muchos jóvenes buscan enriquecer su proceso formativo en la educación superior y vivir una experiencia única, a través de intercambios estudiantiles.

De esta manera es como Ana María Mesa, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad de EAFIT en Medellín, Colombia, viajó a mediados de Febrero para cursar el primer semestre de su penúltimo año en la institución y complementar su visión con el simil de su carrera en Latinoamérica.

Su objetivo fue conocer otra cara de Ingeniería en Diseño de Productos en la Universidad Técnica Federico Santa María, son pocas las instituciones en el mundo que tienen dicha carrera y además la forma en que esta confeccionada su estructura curricular y la manera en como dividen los proyectos por talleres de Productos, le permite integrar distintos aspectos según las capacidades ya adquiridas en Medellín.

Ana María plantea que eligió Chile por las ganas de conocer una nueva cultura, sus paisajes, la capacidad de generar nuevos emprendimientos y finalmente por las buenas recomendaciones de los profesores Jorge Restrepo y Juan Diego Ramos de la Universidad EAFIT, quiénes la motivaron a venir de intercambio al país.

Actualmente se encuentra cursando los ramos de Taller de Productos VII, Diseño en Ingeniería, Marketing y está participando en un Proyecto FONDECYT junto al jefe de carrera, el Profesor Christopher Nikulin.

En cuanto a su percepción de los Chilenos y lo que ha ido descubriendo, señala que “los chilenos son personas tímidas, un poco frías, sin embargo, a la hora de entablar una conversación se hace agradable y llevadero. Los profesores son excelentes cada uno con su especialidad y la relación alumno profesor es muy amena”.

¿Alguna recomendación a los extranjeros que estén pensando en venir a estudiar a IDP?

Que se arriesguen a tomar una decisión, no hay nada por lo que se pueda arrepentir, todo en la vida se trata de conocimientos, y la cultura y el ambiente en Chile son envidiables.

¿Cuál sería tu mensaje para los alumnos chilenos que estén pensando en realizar su intercambio en EAFIT?

Medellín es la mejor ciudad del mundo, la calidad humana, las instalaciones de la universidad, la relación con los compañeros y profesores es genial. EAFIT, no tiene nada que envidiarle a otras universidades, recomiendo hacer el intercambio en semestres superiores, para aprovechar al máximo el nivel de aprendizaje.

Por Javiera Cisternas S

Noticia publicada originalmente por IDP en http://www.idp.usm.cl/index.php/2018/04/17/experiencia-de-intercambio-con-ana-maria-mesa-de-la-universidad-de-eafit/