fbpx Beca Fundación Botin XI – Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina · Oficina de Asuntos Internacionales · Universidad Técnica Federico Santa María

27 · abril · 2020

La Fundación Botín pone en marcha la XI Edición del "Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina", un programa que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y vocación de servir a sus países.

La Fundación Botín seleccionará a estudiantes de Universidades de América Latina que evidencien en su trayectoria proactividad, integridad y vocación de servicio público, y que además tengan un brillante expediente académico y demostrado compromiso social.

La formación comenzará el 18 de octubre 2020 en Santander (España), seguido de un Outdoor Training en el Valle del Nansa y parte del Camino de Santiago. Luego se impartirán contenidos académicos en la ciudad de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Finalmente se viajará a Río de Janeiro (Brasil) donde se clausurará la XI Edición el día 3 de diciembre de 2020 en la Fundação Getulio Vargas.

Beneficios: La Fundación Botín cubre los gastos de viajes, manutención, traslados dentro del Programa, alojamiento, seguro médico y docencia.

Requisitos:

• Podrán participar universitarios de todas las áreas  que con fecha 30 de septiembre de 2020 hayan cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que no los hayan finalizado.
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2000.
  • Expediente académico brillante y dominio del inglés.
  • Se valorará el desempeño académico, experiencia profesional,  participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés expreso en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.
  • La candidatura deberá estar avalada por el Rector de su universidad o Directora de Oficina de Asuntos Internacionales.  (Solamente alumnos preseleccionados por la USM pueden proceder con la postulación.)
  • El programa se dirige a jóvenes universitarios de cualquier país de América Latina.

Primer Paso - Postulación interna USM

Alumnos interesados en postular a esta beca deben entregar a la OAI ( arianne.rojas@usm.cl ) antes del 19 de junio 2020 - plazo ampliado (fecha límite interna):

1. CV
  2. Resumen Académico
  3. Una carta de presentación que indica como cumple con el perfil de esta beca y contesta la siguiente pregunta:  Si pudieras cambiarlo todo, ¿qué tres cosas NO cambiarías? ¿Por qué?  (En caso de ser seleccionado tendrás que contestar esta misma pregunta en más detalle en un video)

Segundo Paso [Solamente para pre-seleccionados] Documentación a incluir por el candidato

Los candidatos elegidos por su rector tendrán hasta el día 30 junio 2020 (plazo ampliado) para subir su documentación formulario on-line alojado en la web de la Fundación.

1. Carta del Rector o Directora de Oficina de Asuntos Internacionales presentando la candidatura del alumno. Documento obligatorio para que el candidato resulte elegido.  (Por este motivo, alumnos interesados deben entregar sus postulaciones primero a la OAI antes del  19 junio de 2020 (plazo ampliado).  Candidatos preseleccionados por la USM recibirán la carta de presentación a tiempo para completar su postulación.)

2. Compromiso por parte de la Universidad (escrito por tu coordinador de prácticas de la carrera)  para la realización de las prácticas en alguna institución pública de su país una vez finalizado el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. (Documento obligatorio para que el candidato resulte elegido). (Modelo orientativo)

3. Fotocopia del pasaporte. (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).

4. Una fotografía tamaño pasaporte en formato .GIF o .JPG

5. Compromiso por escrito en donde se recoja Declaración Jurada del Candidato sobre la información académica declarada, compromiso en realizar el periodo de prácticas y compromiso en participar activamente en la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botín (documento obligatorio). (Modelo orientativo)

6. Enlace a un vídeo de YouTube, subido como OCULTO (no público ni privado) de un minuto de duración (máximo), respondiendo a la siguiente pregunta: Si pudieras cambiarlo todo, ¿qué tres cosas NO cambiarías? ¿Por qué?

7. Si el candidato dispone de alguna publicación o escrito deberá incluir el link o subirla en un PDF (no es un documento obligatorio).

8. Si el candidato dispone de un blog personal indique la dirección URL.

9. Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño. (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).

PRESELECCIONADOS:

La lista con los candidatos seleccionados se publicará en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) el 10 de julio de 2020. La Fundación Botín notificará a los candidatos y a la universidad la resolución favorable de su admisión al programa.