Beca Fundación Botin X – Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

25 · marzo · 2019

La Fundación Botín pone en marcha la X Edición del "Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina", un programa que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y compromiso con el interés general.

La Fundación Botín seleccionará a estudiantes universitarios latinoamericanos de alto potencial y vocación de servicio público. Se trata de un programa académico y experiencial en el que los alumnos seleccionados asistirán a clases, participarán en conferencias, desarrollarán diferentes actividades y realizarán visitas y encuentros con personas e instituciones modelos de referencia.

La formación comenzará el 27 de octubre en Washington, de la mano de uno de los centros de referencia global en el servicio público como es Georgetown University, para continuar en España hasta el 3 de diciembre.Además, y con motivo de los 10 años del Programa y para poner en valor el enorme potencial que ya tiene la red de egresados, finalizará el 6 de diciembre en Cartagena de Indias con un encuentro de las 10 ediciones.

Beneficios: La Fundación Botín cubre los gastos de viajes, manutención, traslados dentro del Programa, alojamiento, seguro médico y docencia.

Requisitos:

• Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber que con fecha 30 de septiembre de 2019 hayan cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que no los hayan finalizado.
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1999.
  • Expediente académico brillante y dominio del inglés.
  • Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.
  • La candidatura deberá estar avalada por el Rector de su universidad.  (Solamente alumnos preseleccionados por la USM pueden proceder con la postulación.)
  • El programa se dirige a jóvenes universitarios de cualquier país de América Latina.

Primer Paso - Postulación interna USM

Alumnos interesados en postular a esta beca deben entregar a la OAI ( lydia.droegemueller@usm.cl ) antes del 23 de abril (fecha límite interna):

1. CV
  2. Resumen Académico
  3. Una carta de presentación que indica como cumple con el perfil de esta beca y contesta la pregunta ¿Cómo concreta su Vocación de Servidor Público en su día a día?  (En caso de ser seleccionado tendrás que contestar esta misma pregunta en más detalle en un video)

Segúndo Paso [Solamente para pre-seleccionados] Documentación a incluir por el candidato

Los candidatos elegidos por su rector tendrán hasta el día 9 de mayo para subir su documentacion formulario on-line alojado en la web de la Fundación.

1. Carta del Rector presentando la candidatura del alumno. Documento obligatorio para que el candidato resulte elegido.   (Por este motivo, alumnos interesados deben entregar sus postulaciones primero a la OAI antes del 3 de mayo.  Candidatos preseleccionados por la USM recibirán la carta de presentación del rector a tiempo para completar su postulación.)

2. Compromiso por parte de la Universidad (escrito por tu coordinador de prácticas de la carrera)  para la realización de las prácticas en alguna institución pública de su país una vez finalizado el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. (Documento obligatorio para que el candidato resulte elegido). (Modelo orientativo).

3. Fotocopia del pasaporte. (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).

4. Una fotografía tamaño pasaporte en .GIF o .JPG

5. Compromiso por escrito en donde se recoja Declaración Jurada del Candidato sobre la información académica declarada, compromiso en realizar el periodo de prácticas y compromiso en participar activamente en la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botín (documento obligatorio). (Modelo orientativo).

6. El enlace a un vídeo de YouTube, subido como OCULTO (no público ni privado) de un minuto de duración (máximo), la siguiente pregunta: ¿Qué debes mejorar para llegar a ser servidor público?

7. Si el candidato dispone de alguna publicación o escrito deberá incluir el link o subirla en un PDF (no es un documento obligatorio).

8. Si el candidato dispone de un blog personal indique la dirección URL.

9. Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño. (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).

PRESELECCIONADOS:

La lista con los candidatos seleccionados se publicará en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) el 2 de julio de 2019. La Fundación Botín notificará a los candidatos y a la universidad la resolución favorable de su admisión al programa.