Lorem ipsum consectetur adipisicing elit

Presentación - Contexto Histórico

El componente internacional ha estado fuertemente presente desde los mismos orígenes de la Universidad Técnica Federico Santa María ya que, con arreglo a las disposiciones testamentarias de Don Federico Santa María, el cuerpo de profesores debía ser extranjero, al menos durante los diez primeros años.

De acuerdo a tal imperativo, Agustín Edwards Mc Clure, albacea de Santa María, se trasladó a Alemania en donde pudo contratar los servicios del profesor Karl Laudien, quien a la fecha dirigía la Alta Escuela Técnica de Stettin, y había trabajado con acierto en la reorganización de las escuelas técnicas alemanas desarmadas por la Primera Guerra Mundial. El primer Consejo Directivo de la Fundación se constituyó el 24 de mayo de 1929. En el mismo mes de mayo de 1929 llegó desde Alemania el Rector de la Escuela de Artes y Oficios, profesor Laudien.

En febrero de 1931, el Consejo Directivo nombró al profesor Laudien, en forma oficial, Rector de la Escuela de Artes y Oficios. La Escuela de Aprendices, dependiente de aquélla, comenzó a funcionar con su primer curso, en marzo de 1932.

Una Universidad Abierta al Mundo

Este espíritu de internacionalización se ha mantenido muy vigente a lo largo de los años, fortaleciéndose con los vínculos académicos que se han generado con diversas instituciones extranjeras.

En los últimos años, la Universidad Técnica Federico Santa María ha llevado a cabo un decidido y sistemático proceso de internacionalización, pues entiende que la globalización obliga a mantener y fortalecer los lazos en el mundo, abriéndose a un fluido intercambio de conocimientos y personas con instituciones similares de todos los continentes.

Es por eso que la institución ha implementado, en materia de académicos, el intercambio a nivel postgrado, las investigaciones conjuntas y la participación de profesores visitantes. Para el intercambio de alumnos de pregrado, se ha establecido convenios con universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina, que posibiliten que jóvenes de otras latitudes estudien en la Universidad Santa María y que estudiantes de ésta cursen uno o dos semestres en instituciones del exterior.

La masificación de redes, elemento fundamental para acercar el mundo a los estudiantes y académicos, también forma parte de la política de internacionalización de la Universidad y contribuye a generar una fuerte cultura universal en sus aulas.

Expansión Internacional

En 1996, La Universidad Técnica Federico Santa María creó el Campus Guayaquil, en Ecuador, con el aporte económico ecuatoriano y con la experiencia académica de la Universidad. Este campus es fruto y consecuencia del programa de internacionalización, componente fundamental del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad.

La apertura del Campus Guayaquil es un hecho concreto de integración a una nueva realidad: la globalización. La Universidad Técnica Federico Santa María es la primera Universidad en Chile que da un paso concreto en este sentido. Está iniciando el camino y abierta a la región latinoamericana.